Belleza

La gramática del estilo

Entrevista con Olivier Polge, nariz de Chanel.
Reading time 3 minutes

Olivier Polge nació en Grasse, Francia, y tenía solo cuatro años cuando su padre Jacques fue nombrado perfumista de Chanel. Los perfumes no eran un tema para Olivier en ese momento, ni lo serían en los años siguientes. Estudió Historia del Arte, se perfeccionó en piano mientras, durante los veranos, trabajaba en el Laboratorio de Fragancias Chanel. Y eso le marcó el camino. 

Se anotó en Charabot, la misma casa de producción de materias primas aromáticas donde hizo su experiencia Ernest Beaux antes de crear el N°5. Luego sería contratado por International Flavors & Fragrances y enviado a Nueva York. De regreso en París, en octubre de 2013, se incorporó finalmente a Chanel. Es el perfumista de la maison, responsable de varias ediciones y líneas como Gabrielle (2017). En esta entrevista cuenta qué significó Chanel Nº5 en la evolución de la marca.

Chanel Nº5 fue creado cien años atrás, ¿qué representa hoy para la maison?

Es la columna vertebral de todos nuestros perfumes. Nº5 trazó el rumbo de los perfumes de la maison en cuanto a la identidad; más aún, los explica. Es el resultado de la intuición de Gabrielle Chanel acerca de la importancia de lo que expresa un perfume. En otras palabras, es la “gramática” de nuestro estilo. 

¿Y cuál es ese estilo? 

Femenino, floral, sereno, opulento, moderno, misterioso.

“Nº5 trazó el rumbo de los perfumes de la maison en cuanto a la identidad; más aún, los explica”.

En su opinión, ¿qué hace que un perfume se convierta en un clásico?

Nº5 cambió el mundo de los perfumes. No remite a una flor en particular; es floral. Mantiene esa parte de misterio que permite elegir la flor que uno quiere percibir. Es también un nombre, la forma de un frasco y una gran creación comercial. Para explicar el mito de Nº5 hay que tener todas estas cosas en mente. 

Si pudiera hablar con Ernest Beaux, ¿qué le preguntaría? ¿Y a Coco Chanel?

Pienso en ellos a menudo, pero sin una pregunta en particular. Lo más importante es el estilo, la identidad y la estética excepcional de Chanel. 

¿Con qué adjetivo definiría a Chanel Nº5? ¿Y a Marion Cotillard, su embajadora?

Femeninas.

Olivier Polge

Tags

olivier
polge

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas