Joyería y relojería

Historia de una marca: Audemars Piguet

Desde hace 145 años la firma produce relojes complejos y exquisitos. En cada una de sus creaciones se fusionan sus valores con la innovación.
Reading time 5 minutes

“Hacemos objetos hermosos que durarán muchas vidas... Todo lo que producimos es una expresión de la artesanía de nuestros relojeros”. Jasmine Audemars, Presidenta del Consejo de Administración de Audemars Piguet.

INSPIRADOR

Jules Louis Audemars instala en 1875 su taller de relojería en la casa familiar de Le Brassus, en el valle de Joux, Suiza. Años más tarde se asocia con Edward Auguste Piguet y juntos crean la firma especializada en relojes de excelencia y alta complejidad.

EN FEMENINO

En 1975, Jacqueline Dimier se convirtió en Directora de Diseño, un nombramiento excepcional para el mundo de la relojería, tradicionalmente masculino. Su primer proyecto fue el “Royal Oak” para mujer, lanzado en 1976. “No fue fácil. Mi idea era mantener el carácter esencial de la línea y concentrarme en las proporciones. Quería que el reloj siguiese siendo grande, pero eso no estaba en absoluto de moda entre las señoras”, decía Jacqueline Dimier de su diseño pionero.

LA EXPERIENCIA

La estética de las boutiques Audemars Piguet busca recrear la esencia del valle de Joux y su naturaleza. En 2018 abrieron las primeras AP House en Hong Kong, Milán, Nueva York, Múnich y Madrid. 

SIN LÍMITES 

El 23 de abril de este año se realizará el quinto Comité Artístico de Audemars Piguet (el primero en Asia). La artista seleccionada es Phoebe Hui. Presentará la instalación The Moon is Leaving Us, que muestra el resultado de observaciones históricas de la Luna y plantea preguntas acerca de las formas de representación visual de la naturaleza que tiene la humanidad.

MIRANDO A HOLLYWOOD 

El reloj deportivo “Royal Oak Offshore” (1993) marcó el comienzo de una tendencia a los relojes de lujo de gran tamaño. Seis años más tarde Arnold Schwarzenegger tuvo una versión propia para la película End of Days. Ese modelo se transformaría en la primera edición limitada del “Royal Oak Offshore” y sería pionero en el vínculo de la marca con las celebridades.

ÚLTIMA GENERACIÓN

“Royal Oak 34mm Selfwinding”. Es el primer modelo 34mm RO de cuerda automática en oro rosa de 18 quilates adornado con diamantes. Funciona impulsado por los movimientos naturales de la muñeca.

LEGADO

Durante el 2020 abrió el Musée Atelier Audemars Piguet en Le Brassus, un espacio que cuenta las historias de todo lo que colaboró en la construcción del universo de la firma.

“Hoy, a medida que nos adentramos cada vez más en la era digital, el reloj mecánico se ha convertido en uno de los pocos objetos de permanencia en un mundo de creciente obsolescencia. Están literalmente creados para durar para siempre”. Michael Friedman, Jefe de Complicaciones de Audemars Piguet.

LÍNEA DE TIEMPO

1875: Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet comienzan a crear sus relojes en Le Brassus (Suiza). 

1899: Diseñan uno de los relojes más complicados para su tiempo, el “Universelle”. 

1921: Entra en producción su repetidor de cinco minutos, el más pequeño del mundo. 

1955: Presentan el primer reloj de pulsera con calendario perpetuo e indicación de año bisiesto. 

1972: Se introduce el icónico modelo “Royal Oak”, diseñado por Gérald Genta. 

1976:  Lanzamiento del primer “Royal Oak” femenino, diseñado por Jacqueline Dimier. 

1993: Lanzamiento del primer “Royal Oak Offshore”, diseñado para deportes extremos. 

2000: Para el 125 aniversario de la firma, se diseña un reloj de bolsillo que celebra el legado de la firma. 

2002: Con motivo de los 30 años del “Royal Oak”, nace el modelo “Concept”, inspirado en una estética totalmente futurista.

2012: Se celebran los 40 años del “Royal Oak” con un modelo de acabado a mano hecho en platino. 

2019: Se inicia una nueva aventura musical para Audemars Piguet como socio global del Festival de Jazz de Montreux.

2021: El 23 de abril se unirán el arte con la ciencia, en el quinto Comité Artístico de Audemars Piguet. 

Tags

audemars
piguet

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas