Mujer

Cinco minutos para conocer a Sara Facio

Esta artista multipremiada está exponiendo en el Museo Malba una serie sobre Perón y su período histórico. Los porqué de su prestigio.
Reading time 3 minutes

¿Quién es? Sara Facio es una fotógrafa, curadora, periodista y editora argentina que se destaca por su trabajo documental.

 

Años clave

1953. Se gradúa de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

1973. Funda junto a Cristina Orive “La Azotea”, su editorial fotográfica, única en su tiempo en América Latina.

1979. Es una de las fundadoras del Consejo Argentino de Fotografía, con el objetivo de difundir el estudio de la fotografía. 

1992. Recibe el Premio Konex de Platino como la Mejor Fotógrafa Argentina de la década.

1995. Crea la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, dónde curó las exposiciones hasta el 2010. 

2011. Fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Números que hablan

25. Los años en que estuvo asociada con Alicia D´Amico realizando diferentes trabajos como los retratos a algunos de los personajes más importantes de la cultura argentina y mundial como: Eva y Juan Domingo Perón, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mercedes Sosa, entre otros.

160. Las exposiciones que realizó en la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, que ella misma creó y dirigió.

20. Los libros de fotografía y textos que publicó. 

/

La exhibición 

Perón, el nombre de la exposición, presenta por primera vez registros fotográficos inéditos tomados entre el 17 de noviembre de 1952 (el retorno de Perón tras su exilio en Madrid), hasta el 1 de julio de 1974, (Su funeral). La exposición tiene un recorrido cronológico y distintos núcleos temáticos. Cuenta con 115 fotografías y también con una selección de documentos, diarios de la época y contactos de las fotografías, que Facio guardó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años. Se podrá ver hasta el 30 de junio.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas