Mujer

Cinco minutos para conocer a Delfina Campos

Su proyecto musical tiene dos años y dos EPs en su repertorio: Los Valientes (2016) y Aurora (2018). Tras el lanzamiento de dos singles y un videoclip en lo que va del 2019, Delfina Campos se hace notar en la escena indie local. Acá, diez preguntas para que puedas conocerla un poco más.
Reading time 5 minutes

¿Cuál es tu primer recuerdo haciendo música?
Cuando a los siete años le dije a mi familia que quería tomar clases de canto. No sé cómo se dio ya que no vengo de una familia de músicos. Mi siguiente recuerdo es a los 10 años, crecí mirando MTV y me marcó muchísimo. A los 12 me compré mi primera guitarra y empecé a tener cierta fascinación por algunas bandas. The Strokes era de mis preferidas. En paralelo empecé a escribir canciones como catarsis. Abandoné por un tiempo en la adolescencia y retomé al salir del colegio. Si bien estudié Comunicación en la universidad y trabajo en periodismo - actualmente realizando el podcast "La máquina de hacer canciones"-, la música estuvo siempre. Ahora estoy más enfocada, pero no es lo único que me interesa. Me encanta escribir y quisiera trabajar en radio en algún momento.

¿Cómo nacieron los Eps? 
Hace tres años, renuncié a mi laburo en una revista y me fui de viaje a Nueva York donde reconecté con el universo musical. Durante tres meses hice cursos de composición y songwriting. Por una casualidad, o no - quizás algo así como una serendipia - conocí a un chico que trabajaba en un estudio en Queens, donde habían grabado artistas como Mark Ronson y Amy Winehouse, y me invitó a conocerlo. De manera ´clandestina´ le mostré unos temas y, entre improvisaciones y juego produjimos tres temas. Así nació Los Valientes. Me volví a Buenos Aires con ese material. La pregunta era ¿y ahora qué hago? La respuesta fue: "bueno, armo una banda". A través de una amiga, Panda Elliot, que también es música, conocí a un par de los actuales integrantes -que hoy son mi gran respaldo-. Salimos a tocar, escribimos nuevos temas y el proyecto creció bastante en estos dos años.

Si tuvieras que describir tu música en tres palabras:
Nostálgica, agridulce y "pop melancólico". Creo que esa es la mejor definición.

¿Con qué te vestís a la hora de salir a tocar? 
Últimamente intento prestar atención al pelo y maquillaje, que tenga un toque teatral. Hay algo de subirse a un escenario que se siente irreal, quizá porque no pasa siempre, intento generar un personaje. Me gusta ir a lo jugado. En cuanto a la indumentaria, el look va cambiando. Ahora estoy en una etapa un poco más barroca y oscura. 

¿Cómo influencia la música tu estilo personal? ¿Tenés algún personaje a modo de referente?
En lo cotidiano soy más clásica. No hay nada más noble que un jean, unas Converse All Star, una remera y una campera de cuero. Es mi uniforme. Pero a la hora de subirme a tocar elijo otra cosa. Admiro y escucho a los artistas que crean un imaginario en torno a su música. Esa que escuchás y te permite imaginar y pensar otras cosas. Mi objetivo es llegar a lo estético a través de lo musical y viceversa. Es algo 360. 

Ultravioleta

¿En qué consiste tu proceso creativo?
Por lo general, las canciones surgen de una situación recurrente: agarro la guitarra, toco algunos acordes y empiezo a divagar por encima con la voz. Me gusta mucho el rol de lo inconsciente en el proceso creativo. Algunas melodías vienen con frases o conceptos. Es también ir con lo que la canción está pidiendo. La parte inicial del trabajo es más instintiva y la segunda más trabajosa, pulir y editar las letras.

Como mujer en la industria de la música, ¿sentís que tenés algún mensaje para dar? 
Siento que el desafío es encontrar nuevas formas de comunicar y que cada una pueda hacer su propia revolución feminista dentro de lo que hace. Pensar cómo hago mi labor "feminista" día a día y reflexionar sobre eso. Ser lo mejor que pueda ser, la mejor música que pueda, tanto por mí como por las pibas. 

/

3 datos

Lugares en Buenos Aires para visitar:
El Teatro Colón, no puedo no mencionarlo, y Saldías: un lugar especial en la ciudad y un polo cultural que se está gestando detrás del Alcorta donde hay una comunidad de artistas muy grosa y muchos proyectos sucediendo. 

Banda o artistas locales para conocer: 
Paco Leiva es uno de mis últimos hallazgos, pero también Candelaria Zamar, Feli Colina y una banda platense que está muy buena y descubrí hace poco que se llama: Pérez.

¿Qué novedades se vienen?
Este jueves 19 de septiembre tocamos en Niceto Club en el contexto de Indie Fuertes a las 21 y ¡estamos trabajando en un nuevo videoclip!

Podés escuchar algunos de sus temas
en nuestra playlist 3 chicas que suenan fuerte.

Fotografías: Bianca Sifredi

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas