Arte y cultura

Por qué la escena literaria de Nueva York nunca va a morir

El fuego que alimentó a los escritores residentes originales de Nueva York todavía arde en la escena literaria actual de las redes sociales.

Una tarde en 1954, Joan Didion, una veinteañera de ojos ansiosos de la costa oeste, saltó del DC-7 e inhaló su primer aliento de Nueva York. El aire era ligero con los primeros brotes de la primavera, y las calles estaban cubiertas de soñolientos rayos de sol.  Alto, bullicioso, hermoso. Este fue el primer encuentro de Didion con la ciudad, un saludo tímido que más tarde se convertiría en una infatuación contagiosa.

Después de la peregrinación prescrita por cualquier escritor, Didion partió hacia Nueva York en busca de inspiración y satisfacción. De hecho, cada gran autor estadounidense en la historia reciente, si no es un nativo de Nueva York, ha vivido en la ciudad durante al menos un corto período de tiempo. En su ensayo reflexivo Goodbye to All That , ella confía en que "Nueva York no es una mera ciudad ... Es, en cambio, una idea infinitamente romántica, el misterioso nexo de todo amor, dinero y poder". De hecho, es sobre esta premisa muchos escritores, músicos y diseñadores de gran talento acuden en masa a la ciudad del Imperio. Es por esta razón que, a su vez, la ciudad ha orquestado algunas de las obras de arte callejero más impresionantes, los espectáculos de Broadway y la poesía de la palabra hablada hasta la fecha.

Didion es famosa por su periodismo crítico, honesto e inteligente, gran parte del cual fue esculpido por su tiempo trabajando en Vogue. Sin embargo, preste atención al espejo de punk, la poeta Patti Smith y experimentará un relato más oscuro y alimentado por toxinas de la misma iconografía. Nuevamente llegando a Nueva York, una autoproclamada "joven artista", Smith pasa la mayor parte de su álbum debut, Just Kids, idealizando la pobreza y alimentando su inherente hambre de crear. Para Smith, la energía y la conexión forman la moneda de Nueva York, con poca atención concedida al materialismo moderno. Naturalmente, una gran parte de su trabajo reflexiona sobre el vínculo de oro que compartió con el fotógrafo, Robert Mapplethorpe. Un creador disruptivo por derecho propio, recuerda cómo "el color lo entusiasmó, no el acto de llenar el espacio, sino elegir colores que nadie más seleccionaría. En las verdes colinas vio rojo. Nieve púrpura, piel verde, sol plateado.

 

Libertad de elegir. Libertad para cambiar. Libertad de ser. 

Esto es lo que Nueva York ha alentado. La ciudad promueve la diversidad y la distinción, dando paso a la colorida expresión de sí mismo en todo el espectro de edad, género, raza y ocupación. Lo vemos en la franqueza de Didion y en el impresionismo inspirado por Rimbaud de Patti Smith. Cada vez más identificables, lo vemos en forma de poesía y podcasts de Instagram; los gustos de Atticus y Rupi Kaur magnifican los tonos de los innovadores literarios de Nueva York, moldeando sus mensajes en trozos pequeños.

Las redes sociales no son, como muchos suponen, una fuerza impulsora de la innovación artística. La emoción sombría y el sabor dulce han estado a la vanguardia de la escena literaria estadounidense durante el siglo pasado, cuando Didion y Smith ataron las frágiles cuerdas del estilo, la música y el modernismo. La configuración digital, en cambio, provoca un incendio en la próxima generación de creatividades, potencia a los tímidos para hablar y actúa como uno de los vehículos literarios más poderosos hasta la fecha. Un vehículo literario, debemos señalar, en gran medida impulsado por el impulso imparable de las iniciativas de Nueva York.

Podría decirse que es su cita más ampliamente compartida, Joan Didion lo resume sucintamente: "Escribo completamente para descubrir lo que estoy pensando, lo que estoy viendo, lo que veo y lo que significa". Su mensaje es conmovedor, suave y cómodamente encaja en un soporte de 140 caracteres. Ver, pensar, comunicarse. ¿No son todas las redes sociales, después de todo?

Joan Didion: El centro no resistirá

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