Belleza

Maquillaje diverso

Las marcas de maquillaje se vuelven más inclusivas: propuestas sin género y bases con tonos para todas las pieles.
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Bastan un par de scrolls en Instagram para entender que el maquillaje ya no es una cuestión ligada a un género en particular. La sociedad cambió, la industria se diversificó y con ella, la forma de consumir los productos. MAC, NARS y Bobbi Brown, entre otras marcas, vienen haciendo la diferencia desde los años 90 con embajadores y modelos diversos en sus campañas.

La apertura a propuestas más inclusivas también se está dando en relación con la carta de colores de bases y polvos. Si bien los tonos muy claros no eran parte de la oferta, mucho más notoria era la falta de variantes para las pieles negras. 

El lanzamiento de Fenty Beauty en 2017 logró en su primer mes más de 72 millones de dólares en ventas. ¿Por qué? Los expertos afirman que la marca de belleza de Rihanna sentó un precedente al plantear consignas inclusivas. La cantante y empresaria quería “derribar los límites de la industria” y lo logró. Las cartas de bases con variedad de matices se convirtieron en una realidad y tanto en los muestrarios como en las fotos subidas a las cuentas de Instagram se ven personas de género binario y no binario, que lucen una tez impecable lejos de la perfección. Un cambio en las reglas de juego.

Marcas como Dior han renovado sus propuestas más icónicas con nuevos tonos y han reestructurado las más recientes como Backstage, la línea de productos pensada para los desfiles. Ahora en la paleta se presentan 40 tonos que incluyen 16 intensidades y 6 subtonos para cubrir un rango de pieles que van de muy clara a muy oscura, en versiones frías y cálidas.

A nivel local, aún hay mucho por recorrer: las paletas de colores suelen oscilar de medios a claros. En las góndolas de farmacias se consiguen maquillajes de grandes firmas internacionales, pero siempre en una gama muy acotada en comparación con otros países. El camino es largo, pero la belleza inclusiva ya es parte de nuestro vocabulario y algo que nuestra industria celebra día a día. Un concepto que, en el último tiempo y de cara al futuro, se ha vuelto omnipresente.

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