Hombre

Los secretos develados de Jared Leto

Después de tres décadas de conciertos de rock y transformaciones para la pantalla grande, la estrella de la portada global de L'OFFICIEL Hommes habla de su vida hoy.
Reading time 11 minutes

Fotografía de Cameron McCool

Un personaje cuyo nombre resuena tanto en Hollywood como en los más grandes escenarios del mundo. Jared Leto fue parte de películas icónicas como Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky), Inocencia interrumpida (James  Mangold) e incluso El club de la pelea (David Fincher) mientras, en paralelo, lideraba la banda alternativa 30 Seconds to Mars. 

Para esta edición del número de otoño en el hemisferio norte, el músico y actor fue entrevistado por su colega Finneas O'Connell, también conocido como el talento silencioso detrás de Billie Eilish, su hermana. 

1604339862148796 jared leto interview finneas billie eilish morbius
Camisa, pantalones y botas, SAINT LAURENT. Anillo, JOHN HARDY. Collar, BELADORA.

FINNEAS: Sos tan definitivo y reflexivo en cada elección que tomás que quería preguntarte si te arrepentiste alguna vez por haber dicho que no...

JARED LETO: Me encanta trabajar así que tengo que vigilar la cantidad de trabajo que asumo, porque a todo lo que decís que sí es un no a otra cosa. Pero cuando decís que no, es un sí a otra oportunidad. Recuerdo haber escuchado a Steve Jobs decir a Jony Ive que el sacrificio es decir no a algo que podría ser una experiencia valiosa. Creo que el sacrificio es importante. No pienso en términos de arrepentimiento pero si tuviera que poner algunas cosas en ese montón, probablemente se trataría menos de rechazar películas u oportunidades y más de pasar tiempo escalando montañas y al aire libre. Hay un límite de tiempo para eso y es algo que desearía haber hecho más.

1604339862540317 jared leto l officiel hommes usa october 2020 color photo in saint laurent officiel1604339862817587 cm jared leto l officiel 292 2
Camisa, SAINT LAURENT.
1604339863116139 jared leto l officiel hommes usa october 2020 black and white in fear of god x ermenegildo zegna xkarla g.h. bass co. officiel
Chaqueta y pantalones, FEAR OF GOD X ERMENEGILDO ZEGNA. Camisa, XKARLA. Zapatos, GH BASS & CO.

F: El sentimiento de "realizado" viene en pequeñas dosis, especialmente para artistas profesionales. Hay algo de eso en hacer un álbum, por supuesto, o una película, pero también hay mucho espacio en el cerebro que se dedica a pensar en tu próximo proyecto. Estás en una posición en la que probablemente des muchos consejos a la gente pero quiero saber de quién buscás consejo vos.

JL: Podés estar trabajando en un álbum y en la cima del mundo un día porque tuviste un gran avance y luego, tres semanas después, lo odiás. A menudo paso por esa montaña rusa de insatisfacción, sorpresa y emoción, y creo que eso es lo bueno de escalar para mí. El aire libre, la sencillez, el instinto básico que te obliga a estar completamente en el momento. Hay muchas personas a las que recurro en busca de consejos. Cuando hago música, puede ser alguien como vos, lo hice varias veces. Lo bueno de hacer películas es que tenés al director, a los escritores, a los editores y a otros actores con quienes trabajar. Estaba hablando por teléfono el otro día haciendo ADR [grabación de voz] para Morbius, me detuve e hice a los técnicos una pregunta sólida en la que siempre había pensado. Supongo que estoy obsesionado con aprender. Soy muy curioso y quiero aprender todo el tiempo.

1604339863378402 jared leto l officiel hommes usa october 2020 black and white photo in vintage sweater gucci officiel
Camiseta, VINTAGE. Jeans, GUCCI.

F: Probablemente por eso sos tan bueno en tantas cosas. Creo que también podés darte el lujo de que las personas cuyos consejos buscás sean expertos en sus campos.

JL: También me gusta aprender de mis amigos. Saber cómo pasan su tiempo libre, quiénes están en sus vidas sociales, cómo son sus amistades y familias. Tengo un largo camino por recorrer con esas cosas porque estuve muy concentrado en mis objetivos y ambiciones profesionales durante años. Ahora estoy dedicando más tiempo a otras cosas en mi vida, así que eso es algo que podría aprender mucho de vos y de otras personas.

F: Fuiste muy amable conmigo y con Billie mucho antes de que nadie se diera cuenta de nosotros y por eso nos sentimos muy agradecidos. Recuerdo que nos dijiste que al empezar nadie quería fichar a tu banda. Pensé que era muy loco escuchar eso porque tu música jugó un papel fundamental en mi adolescencia. ¿Fue ese realmente el caso? ¿No te lanzaron una serie de ofertas de inmediato?

JL: No, pero creo que parte del problema podríamos haber sido nosotros. [Risas] Fue complicado y lo fue durante mucho tiempo, incluso después de que nos empezaran a reconocer. No tuvimos ningún éxito durante unos siete u ocho años y nuestro primer avance no fue hasta 2006 con la canción "The Kill ". Incluso entonces las estaciones de radio se negaron a escucharnos. MTV dijo que nunca jamás compraría el negocio de 30 Seconds to Mars. Desde entonces, ganamos dos docenas de premios MTV y tocamos probablemente en una docena de programas de premios MTV en todo el mundo. Nos convertimos en grandes socios pero pasamos de ser netamente negativos a salir arrastrándonos y tener más éxito del que imaginamos. Tengo mucha gratitud por esas experiencias. Cuando empezás, estás mirando hacia adelante. Los principales impulsores para mí fueron el miedo y el fracaso, pero cuando miro hacia atrás es la gratitud. Y cuando miro hacia adelante ahora también es gratitud, así que es bueno llegar a ese lugar.

"Cuando empezás, estás mirando hacia adelante. Los principales impulsores para mí fueron el miedo y el fracaso, pero cuando miro hacia atrás es la gratitud", Jared Leto.

F: No siempre me gustó la idea de que hayas dirigido muchos de tus videos con un seudónimo. Es algo que 30 Seconds to Mars y mi hermana tienen en común: el componente visual es tan fuerte que hace que la música sea aún más atractiva. Escuché durante años que no ves las películas, ni siquiera los avances, en las que estás, así que me preguntaba si dirigir un video musical es un desafío, ya que tenés que ver tu propia actuación.

JL: Curiosamente, no me molesta en absoluto, pero tendría una relación completamente diferente si fuera director de cine. Como actor, me parece mejor dejar de lado ese control o responsabilidad una vez que termina la escena. Con la excepción de “Rescue Me”, que hizo Mark Romanek, dirigí todos los videos de la banda bajo el seudónimo de Bartholomew Cubbins. Es uno de mis secretos peor guardados y ya ahora develado, pero fue divertido porque tuve la oportunidad de trabajar un poco más en el vacío sin las presiones que conlleva. Cuando lanzo un álbum, dedico tanto tiempo a los videos musicales y componentes visuales como a las canciones. 

1604339863675364 jared leto l officiel hommes usa october 2020 color photo in saint laurent white shirt officiel
Camisa, SAINT LAURENT.

F: El verano pasado hiciste una cantidad aterradora de shows en una cantidad de tiempo súper limitada en toda Europa. 

JL: Históricamente siempre salimos a tocar mucho. Solíamos llamar a nuestro agente y quejarnos si teníamos un día libre, por lo que era común que hiciéramos espectáculos 21 días seguidos, 18 días seguidos y luego 14 días seguidos. Es gracioso, al principio de la carrera de la banda estuve en Cannes. Réquiem por un sueño debutaba en el festival de cine y, como saben, normalmente no veo mis películas. Darren Aronofsky prácticamente me arrastró hasta el estreno y dijo: “Tenés que ver la película, tenés que ser parte de esta experiencia, caminar los escalones del [Boulevard de la] Croisette” y lo hice. Vi la pelicula. Me senté junto a Hubert Selby Jr. Cuando se encendieron las luces, él y yo nos miramos y lloramos. Todo el lugar se puso de pie en una gran ovación. Más tarde esa noche fuimos a la casa de Elton John con el elenco. Elton es un partidario de los artistas jóvenes, estábamos hablando esa noche y le dije que su música había sido inspiradora en mi carrera. Me dijo: "Girá, girá, girá de nuevo, y cuando termines, girá un poco más". Fue él quien me reafirmó y me animó a duplicar los shows en vivo. Por supuesto, podés escuchar algo de una superestrella y que te entre por un oído y te salga por el otro, pero lo que dijo me impactó.

1604339863940803 jared leto l officiel hommes usa october 2020 in saint laurent black tee officiel
Camisa, SAINT LAURENT.

F: Tenés una vida súper multifacética , ¿todavía sentís la misma felicidad y la misma euforia cuando estás en el escenario?

JL: Sí, es el sentimiento más grande. Cuando actúo, sigo trabajando. Pienso: ¿Por qué la audiencia del lado izquierdo no está tan entusiasmada? O veo a un niño y mi misión es hacer que tenga la mejor noche de toda su vida. Siempre estoy pensando en las pistas musicales o en si una nota era plana, así que sí, siempre estoy trabajando, pero también trato de llegar a un lugar donde pueda dejarme llevar y disfrutar el momento.

1604339864197426 jared leto l officiel hommes fall 2020 officiel cover in vintage denim jacket and john hardy ring officiel
Chaqueta, VINTAGE. Anillo, JOHN HARDY.
1604339864452950 jared leto l officiel hommes usa october 2020 black and white photo in saint laurent vintage car officiel
Chaqueta, camisa, pantalones y zapatos, SAINT LAURENT.

PEINADO Marcus Francis

MAKE UP Jamie Taylor usando Augustinus Bader The Wall Group

DIRECCIÓN CREATIVA Trey Laird

DIRECCIÓN DE ARTE Michael Riso

DIRECTORA VISUAL Miriam Herzfeld

PRODUCCIÓN Creative Blood

L'OFFICIEL Hommes USA Fall 2020 llegará a los quioscos a partir del 15 de noviembre de 2020.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas