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Only Girl In The World: así marcó Rihanna la década que acaba de terminar

El todoterreno es la nueva norma y la cantante de Barbados está la vanguardia al agregar un imperio de moda a su carrera musical.
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La chica que hace todo bien. Esa es Rihanna. Cantante, empresaria, diseñadora de moda, actriz, diplomática, escritora y filántropa. Nacida en Barbados. Atrevida. Audaz. Multitask. El ícono de la década que se fue. Su modelo a seguir.  

Si bien los años 2010 fueron importantes en todos los aspectos de la cultura pop, por la irrupción total de Internet, el surgimiento de artistas musicales como Ariana Grande y Lana Del Rey, y una escena de belleza que pasó del maximalismo al minimalismo y viceversa, las estrellas que más se destacaron fueron las que lograron dominar más de una esfera. Los todoterreno. La nueva norma.

¿Y quién mejor que Rihanna? Hace diez años se decía de ella que era solo otra artista musical exitosa pero su habilidad para la moda y el espíritu empresarial la volvieron una intocable. Nadie consiguió tan rápido los elogios del mundo del diseño y tampoco nadie mantuvo así de incondicionales y entusiasmados y exigentes a los fanáticos. El viaje de Rihanna a través de la década de 2010 la colocó en el centro de la cultura pop. Es ella quien delimitó cada paso de estos diez años.

¿Cómo fue que lo hizo? Te lo contamos.

Enfrentó el miedo. A principios de la década debió atravesar uno de los momentos más negros de su carrera cuando se conoció la violencia que vivió junto a su por entonces pareja Chris Brown. No se detuvo. Salió al escenario con una serie de canciones más oscuras, como "Hard" y "Russian Roulette", que la ayudaron a empatar con Beyoncé al conseguir diez mejores singles como artista femenina en Estados Unidos.

Innovó. Antes del fin de 2010 sacó su disco Loud y marcó con su pelo rojo. No escuchó a quienes la criticaron por ello. Y eso que fueron muchos. Así se fortaleció y consiguió erigirse como modelo de su propio estilo. Además hizo una aparición en la Gala del Met con una pieza de encaje de Stella McCartney y una trenza de sirena que dejó a varios sin palabras.

Fue reconocida. En 2014 ganó el Premio al Icono de la Moda del Consejo de Diseñadores de América. En la ceremonia lució un vestido cubierto de cristales de Swarovski de Adam Selman, un tocado de igual brillo, una estola de piel rosa y se disparó al estrellato con un estilo que ya es parte de la historia. Provocadora y sofisticada.

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Otra vez. Y si el premio no fue suficiente, Rihanna se encargó de no dejar dudas al año siguiente, cuando en la Gala del Met reclutó al modisto Guo Pei para que creara su outfit: un vestido amarillo con ribetes de piel y una cola inmensa que le otorgó la corona.

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2017. Este fue el año de un nuevo emprendimiento. En septiembre la cantante lanzó Fenty Beauty, una línea de cosméticos que dejó en claro sus fundamentos: puso a la venta 40 tonos que incluyeron a las mujeres negras, a las blancas, a las albinas, a todas. Belleza sin restricciones. 

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Salvaje. Un año después, dio otro paso con Savage x Fenty, su marca de lencería. Desde su lanzamiento en mayo de 2018, se esforzó por ser todo lo que Victoria's Secret no es y brindó una gama de tallas inclusivas para que las personas las lucieran y consagrarar consigo y no con los demás. El show debut cerró la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre y desde entonces no para. Bravo por Rihanna.

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¿Cómo cerró su década? A principios de este año, colaboró con LVMH para agrandar su etiqueta Fenty y se convirtió en la primera mujer negra que encabeza una marca del conglomerado, que no había lanzado una novedad así desde Christian Lacroix en 1987. De nuevo. Hurra para Rihanna. Chapeau!

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