Mujer

Cinco minutos para conocer a Tilda Swinton

Multifacética y eterna musa de la pantalla grande. La artista escocesa se posicionó como una de las actrices más prolíficas.
Reading time 6 minutes
Retrato de Tilda Swinton, 1986. Fotografía por Kim Knott / Cortesía de Kim Knott.

Sus facciones andróginas y la dicotomía en sus interpretaciones la hicieron triunfar con credibilidad tanto en películas independientes como en grandes producciones de Hollywood. La actriz cuenta con cerca de setenta títulos con su nombre y así revolucionó el mundo de la actuación, con su capacidad para improvisar y experimentar en papeles que fueron memorables.

Hoy Swinton es una gran inspiración para cineastas como Luca Guadagnino y Wes Anderson, con quienes colaboró en varias ocasiones.

 

Retrato de Tilda Swinton, 1986. Fotografía por Kim Knott / Cortesía de Kim Knott. 

INICIOS

Su madre Judith Balfour Killen era de origen australiano y su padre John Swinton, escocés. Durante su niñez, la actriz fue enviada a un internado y años más tarde asistiió a la Universiad de Cambridge para graduarse en literatura inglesa y ciencias políticas. Swinton comenzó a acercarse a la actuación con obras de teatro de la compañía Traverse Theatre en Edimburgo y la Royal Shakeaspeare Company

 

Retrato de Tilda Swinton. Fotografía por Kim Knott / Cortesía de Kim Knott. 

PRIMEROS PASOS

En 1985 la actriz realizó su primer proyecto cinematográfico, Caravaggio, bajo la dirección del cineasta inglés Derek Jerman. El film era una adaptación ficticia del reconocido pintor del Renacimiento. Tras esto, ambos volvieron a trabajar juntos en otras ocho ocasiones. 

1603143979136525 235mag071 potter hr
Retrato de Tilda Swinton en Orlando, 1988. Fotografía por Sally Potter / Cortesía de Sally Potter.

FLUIDEZ

Su carrera dio un giro excepcional con el protagónico de la película Orlando en 1992. Dirgida por Sally Potter, la adaptación de la novela clásica de Virginia Woolf exploraba los roles de género. Swinton interpretaba tanto el rol femenino como el masculino con naturalidad, atrayendo la atención de Hollywood por su indiscutible dualidad. Esta capacidad para transicionar de género en la interpretación se repitió en su participación como el arcángel Gabriel en la cinta Constantine

1603143979361808 tilda website
Retrato de Tilda Swinton. Fotografía por Kim Knott / Cortesía de Kim Knott. 

NUEVA ERA

En los 2000, la actriz fue parte del elenco de The Deep End, cuando interpretó a una madre protectora. En 2005 fue la Reina Blanca en la adaptación del clásico de literatura infantil Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis.

Después Tilda Swinton volvió a demostrar su talento en la película de suspenso Michael Clayton en 2007, por la que recibió el premio de la Academia como Mejor Actriz Secundaria. En su rol interpretaba a Karen Crowder, una abogada corporativa inestable emocionalmente. Un año más tarde, bajo la dirección de David Fincher, participó también en el galordonado film El curioso caso de Benjamin Button, donde fue Elizabeth Abbott, amante del protagonista. 

1603143979628824
Retrato de Tilda Swinton en Io sono l´amore, 2009. Dirgida por Luca Guadagnino.

POLIFACÉTICA

Swinton tuvo una relación cercana con el cineasta italiano Luca Guadagnino, a quien conoció en Roma en 1994. Durante más de once años, planearon juntos la película Io sono l'amore (2009). El vestuario minimalista y monocromático fue una parte clave en el desarrollo del largometraje, el cual estuvo a cargo del diseñador belga Raf Simons, director creativo de Jil Sander durante esa época. 

1603143979843163 d90a77eb3313b8422efad02db6782796e7 06 suspiria red dress tilda.2x.rhorizontal.w700
Retrato de Tilda Swinton en Suspiria, 2018. Fotografía por Alessio Bolzoni / Cortesía de Amazon Studios.

IMPARABLE

En 2011 la actriz participó en el drama We Need to Talk About Kevin como Eva, una madre que no logró conectar con su hijo desde que era un bebé. Un año después, comenzó una larga colaboraración con el director estadounidense Wes Anderson. Swinton parciticipó en proyectos como Moonrise Kingdom de 2012, El Gran Hotel Budapest de 2014, y el film de stop-animation Isla de perros. En 2017, se transformó en las gemelas Lucy y Nancy Mirando en Okja, una película dirigida por el coreano Bong Joon-ho. 

HOMENAJE

En 2018 portagonizó Suspiria, bajo la dirección de Luca Guadagnino pero planeada en conjunto por ambos durante casi veinicinco años, como un tributo al clásico de terror Suspiria de 1977 dirigido por Dario Argento. En esta versión, la actriz juega el papel de Madame Blanc, la aterrorizante coreógrafa de una academia de baile en Berlín.

1603143980048436 lofficiel mexico tilda swinton
Retrato de Tilda Swinton en The Human Voice, 2020. Dirigida por Pedro Almodovar.

CHICA ALMODÓVAR

Su último proyecto, La voz humana de Pedro Almodóvar, será el primero en inglés del director español. El largometraje es una adapción de la obra de Jean Cocteau titualda La Voix Humaine de 1930. 

A lo largo de su carrera, Swinton logró redefinir la ambigüedad de género en la interpretación, exploró la comedia, el drama y el suspenso, y confirmó que si en el mundo de la actuación existieran límites definidos, los podría traspasar.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas